logo proyecto SAP

El proyecto SAP obtiene, analiza y elabora la información necesaria para realizar el seguimiento de la actividad pesquera en el Atlántico Nordeste, lo que permite evaluar el estado de los recursos pesqueros y el asesoramiento científico en materia de gestión pesquera.

La recogida de datos del muestreo biológico de las capturas españolas se realiza a través de la Red de Información y Muestreo (RIM) cuyas tareas principales son la identificación taxonómica de las especies capturadas, el registro de las partes de la captura descartada y desembarcada y la obtención de sus respectivas distribuciones de tallas. La RIM es mantenida por una empresa subcontratada por el IEO, la cual sigue el diseño y los protocolos de muestreo del proyecto SAP, cuyo equipo se encarga de la supervisión de la realización del muestreo. El programa del IEO de muestreo de la actividad pesquera de aguas europeas atlánticas se encuadra dentro del Programa paneuropeo de recogida de datos pesqueros de la Unión Europea (DCF: Data Collection Regulation), el cual armoniza y sufraga los programas de muestreo nacionales de los respectivos Estados miembros con el objetivo de ayudar a conseguir los objeticos de la Política Pesquera Común.

Además de los datos científicos obtenidos por el muestreo directo de la actividad pesquera, el proyecto SAP también recopila las estadísticas pesqueras españolas proporcionadas por la Secretaria General de Pesca. Estas estadísticas comprenden:

  • Censo de la Flota Pesquera Operativa (CFPO).
  • Notas de Venta: registro de desembarques en volumen y en valor económico de toda la flota pesquera española que opera en zona ICES.
  • Diarios Electrónicos de Pesca (DEA): registro de los desembarques, desagregados por día y rectángulo estadístico ICES, realizados por los buques de eslora superior a 10m de la flota española del Atlántico nordeste.
  • Datos de posicionamiento de buques pesqueros (VMS: Vessel Monitoring System): registro de posicionamientos georreferenciados de los buques de eslora superior a 15 m de la flota española del Atlántico nordeste.

El equipo técnico del proyecto SAP se encarga del análisis y depuración de todas estas bases de datos brutos y, a partir de ellas, elabora una metabase integrada de datos estandarizados a partir de la cual se obtienen los datos científicos requeridos para la evaluación de los recursos pesqueros. La evaluación de los recursos pesqueros de aguas atlánticas europeas es desarrollada principalmente por dos organismos:

  • ICES (International Council for the Exploration of the Sea) es una organización intergubernamental cuyo objetivo principal es aumentar el conocimiento científico del medio marino y sus recursos vivos y utilizar este conocimiento para proporcionar un asesoramiento imparcial y apolítico a las autoridades competentes, entre ellas la Comisión Europea.
  • CCETP (Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca) es un comité de la Comisión Europea cuya función es asesorar a ésta sobre cuestiones relativas a la conservación y gestión de los recursos acuáticos, incluidos los aspectos biológicos, económicos, medioambientales, sociales y técnicos.

Actualmente el personal del proyecto SAP se distribuye a lo largo de los Centros Oceanográficos del IEO en Santander, Gijón, A Coruña, Vigo y Cádiz, de forma que se facilitan las labores de control y seguimiento sobre toda la actividad pesquera objeto de estudio.

Este proyecto de investigación se engloba en el Área de Pesquerías del IEO dentro del Programa de Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES.

Área de trabajo

El área geográfica que abarca el proyecto SAP comprende las aguas europeas atlánticas en las que desarrolla su actividad la flota española: 

  • Caladeros nacionales atlánticos: caladero Cantábrico-noroeste y caladero Golfo de Cádiz.
  • Aguas atlánticas de otros Estados Miembros de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia y Portugal) en las que algunas flotas españolas conservan derechos históricos de explotación. 

Desde el punto de vista técnico, esta área geográfica abarca las Subáreas ICES VI, VII, VIII y IX.